EMA Helsinki 2023

| Tema: Metropolis, Relaciones internacionales

Balmón recuerda la importancia de las áreas metropolitanas en la vida de las personas

El viernes, 29 de septiembre, el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, ha destacado en el foro anual de la Red Europea de Autoridades Metropolitanas (EMA) cuál es el papel que desempeñan las áreas metropolitanas en la vida cotidiana de las personas: “Las áreas metropolitanas son espacios físicos, pero sobre todo humanos, y actuamos sobre la calidad de vida de las personas en ámbitos como la movilidad, la gestión del agua y los residuos, la vivienda social, la igualdad de oportunidades, la seguridad o el cambio climático”.

Desde el AMB damos respuesta a la transición verde y digital. Trabajamos por mejorar la infraestructura verde, por fomentar el transporte público sostenible e impulsado por energías limpias y apostamos por la eficiencia energética cuando se trata de rehabilitar viviendas, entre otras. En definitiva, trabajamos para hacer del área metrópolitana de Barcelona una metrópolis que no deje a nadie atrás”, ha expuesto Balmón, que también ha reconocido que se necesitan recursos y lealtad institucional, tanto a nivel nacional como europeo, hacia las áreas metropolitanas.

Al respecto, en una mesa redonda sobre propuestas del EMA a las instituciones europeas ya los estados, Balmón ha apuntado: “Las áreas metropolitanas son espacios de representación entre las ciudades y las regiones, y debemos conseguir que los estados nos reconozcan y nos ofrezcan los instrumentos necesarios. Este reconocimiento puede facilitar un mayor rol en el ámbito de la Unión Europea”. En cuanto al AMB, el vicepresidente ejecutivo ha explicado que el ente metropolitano ayuda a los ayuntamientos a gestionar servicios a través de economías de escala y dialogante con la Administración central y con la Generalitat.

El foro del EMA 2023, celebrado en Helsinki, se centra en la mitigación del cambio climático con soluciones ecológicas y digitales. En la capital finlandesa se han reunido representantes políticos y técnicos de 25 metrópolis europeas, el ministro finlandés de Cambio Climático y representantes de las redes Metropolis y Metrex, así como de ONU Habitat, por considerar soluciones estratégicas comunes y decidir propuestas para la futura Comisión Europea y el Parlamento Europeo. El objetivo común es aprovechar el potencial de innovación de las regiones, las soluciones energéticas y de economía circular, así como los métodos verdes y digitales como motor del desarrollo europeo.

 

El AMB coordina la Red Europea de Autoridades Metropolitanas

El EMA es una red de representantes políticos de las principales ciudades y áreas metropolitanas europeas. El AMB presentó esta iniciativa en 2015, que se ha convertido en una plataforma de diálogo político entre metrópolis, instituciones europeas y gobiernos nacionales.

Actualmente, el EMA incluye 57 metrópolis de 21 países europeos y Turquía, y representa a 122 millones de habitantes. El próximo año, el área metropolitana de Ámsterdam acogerá el foro del EMA.

Documentos relacionados
Enlaces relacionados
Dónde
Marker
Conference Scandic Marina Congress Center (Helsinki)