Accesos directos:

Buscador global del AMB

Información y desarrolladores

El objetivo de esta web es ofrecer y disponer de datos abiertos de la administración metropolitana de Barcelona para su consulta y reutilización.

¿Qué son?

Los datos abiertos son la apertura a la ciudadanía de los datos públicos de las administraciones públicas. Consiste en poner a disposición pública y libre los datos que generan estan administraciones en formatos digitales y estandarizados.

Los datasets de las webs de datos abiertos facilitan el acceso a toda esta información y, además, fomentan la reutilización de los datos. Así, cualquier persona u organización puede utilizar los datos obtenidos para una nueva idea que a su vez genere nuevas ideas, nuevo conocimiento y nuevos servicios. Los datos abiertos posibilitan un mundo de oportunidades a la innovación y al conocimiento y ofrecen, también, nuevas oportunidades de negocio.

Con este servicio, las administraciones aumentan la transparencia, ya que el ciudadano accede a una visión real de la prestación de servicios. Además, se promueve el tejido económico y la innovación ya que se abren importantes volúmenes de información que las empresas pueden utilizar gratuitamente para complementar sus productos y servicios.

Los datos abiertos:
  • Generan valor y riqueza.
  • Aumentan la transparencia de las polísticas públicas.
  • Crean nuevos servicios y mejoran los existentes.
En este sentido, los datos abiertos metropolitanos sirven para conocer mejor lo que pasa en el territorio metropolitano a través de datos a los que todo el mundo tiene acceso de forma abierta.

Subir

Uso de los datos

La función de los datos abiertos es que terceras personas puedan explotarlos para generar aplicaciones, facilitar la transparencia de la gestión de las administraciones públicas y permitir el acceso de la ciudadanía a la información.

El AMB publica en un formato reutilizable sus datos también con el objetivo de que terceras personas u organizaciones generen productos y servicios para la ciudadanía y para las empresas. Otro uso importante de estos datos es su interoperabilidad, ya que con la apertura de los datos se facilita la creación de servicios que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.

Los datos abiertos del AMB puede ser utilizados por:
  • Personas y organizaciones interesadas en fomentar la transparencia, el análisi de estos datos, la generación de aplicaciones de servicio o la evaluación de la gestión pública.
  • La iniciativa privada, con servicios con fines comerciales que generen valor hacia la ciudadanía.
  • Otras administraciones públicas, para generar, desde la interoperabilidad, servicios horizontales hacia la ciudadanía en un único punto de servicio.

Subir

Información para desarolladores

Sobre el portal Opendata del AMB

La finalidad de este portal es ofrecer públicamente un conjunto de datos sobre el AMB para permitir su explotación mediante la utilización de la propia API.

En esta página se explica cómo utilizar la API de opendata para buscar y recuperar los datos de las distintas fuentes disponibles dentro del portal del AMB.

Documentación de la API Opendata

Subir