Accesos directos:

Buscador global del AMB

Conocimiento e investigación

Biomedicina y tecnologías TIC son los sectores estratégicos de la red de centros de conocimiento e investigación del territorio metropolitano.

Catálogo de centros de conocimiento e investigación

Más de 100 centros de investigación en diferentes sectores, 14 universidades con titulaciones adecuadas al mercado laboral internacional y seis centros de estudio especializados de prestigio internacional son algunas de las fortalezas de las que dispone el territorio metropolitano en el ámbito del conocimiento y la investigación.

Investigación y negocio

Principales referentes en el ámbito de los centros de investigación y escuelas de negocios.
  • Centros de investigación
    La Fundació Recerca es un referente internacional en el ámbito de la investigación que ejerce de interficie entre el sector público y académico y el sector privado, productivo y empresarial. Fomenta el emprendimiento y la vocación innovadora en el mundo empresarial y colabora en la creación de un ecosistema de innovación entre agentes públicos y privados.

    FCRi
    Biocat es la entidad que coordina y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en Cataluña. Su misión es dinamizar tanto los agentes que actúan en este ámbito como sus iniciativas, para configurar un entorno con un potente sistema de investigación, una transferencia de conocimiento activa y un tejido empresarial que se convierta en el motor económico del país y contribuya al bienestar de la sociedad.

    BIOCAT
    La Red de parques científicos y tecnológicos de Cataluña (XPCAT, en sus siglas en catalán) dispone de las mejores infraestructuras físicas y tecnológicas y de servicios especializados en nuevas estructuras y nuevos sistemas de gestión para responder a los retos globales de la economía basada en el conocimiento. En los parques miembros de la XPCAT están presentes más de 26 sectores innovadores y tecnológicos y servicios vinculados.

    Los principales sectores presentes en los parques científicos y tecnológicos catalanes son telecomunicaciones, tecnologías medioambientales, biotecnología y ciencias de la vida, tecnologías de los materiales, tecnología de la energía, agroalimentario, diseño y servicios de ingeniería, informática, software, nano bioingeniería y nanotecnología.

    XPCAT
    Instituto de investigación de la Generalidad de Cataluña, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, nacido con la misión de contribuir a la modernización y a la mejora e impulso de la competitividad; al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el suministro de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

    IRTA
  • Escuelas de negocios
    Tiene una comunidad de antiguos alumnos formada por 40.000 directivos de 120 nacionalidades. En cuanto al profesorado de esta escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra, el centenar de docentes representa a 30 países.

    IESE
    ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales que generan pensamiento, discurso, proyectos e iniciativas al servicio de una formación excelente, una investigación relevante y una contribución valiosa al debato público y a la transformación social.

    ESADE
    EADA es una institución basada en los valores de esfuerzo, compromiso y trabajo bien hecho. Fue una de las primeras escuelas de negocios que ofreció programas de formación especialmente dirigidos al mundo de la empresa.

    EADA
    De acuerdo con los datos correspondientes al curso 2012, los 229 estudiantes de este centro, vinculado a las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB), procedían de 57 países diferentes.

    Barcelona GSE
    Constituida como la nueva escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, la Barcelona School of Management ofrece una amplio abanico de estudios relacionados con el ámbito de la empresa, tanto para estudiantes recién graduados como para profesionales en activo, así como formación personalizada en la empresa.

    BSM
    Los participantes que anualmente se matriculan en esta escuela, vinculada a la Universidad Deusto, suman más de 45 nacionalidades.

    EAE