Accesos directos:

Buscador global del AMB

Gestió de la qualitat i el medi ambient

El laboratorio da soporte técnico al AMB en el análisis de muestras ambientales. Es una herramienta fundamental para evaluar y mejorar la calidad medioambiental metropolitana. Las acreditaciones de varios organismos independientes y sus rigurosas políticas de calidad y medio ambiente garantizan sus competencia técnica.

Funciones y acreditación

El laboratorio del AMB dispone de un equipo técnico experto en el análisis de muestras ambientales y está dotado con las técnicas instrumentales más avanzadas. Está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos en los siguientes campos:
  • Aguas continentales, residuales y lixiviados y regeneradas.
  • Soportes de muestreos de emisiones e inmisiones atmosféricas.
La acreditación ENAC es un reconocimiento de la competencia técnica del laboratorio. Demuestra que dispone de un sistema de garantía de calidad evaluado por un organismo independiente. Esta marca garantiza la aceptación internacional de los resultados. El laboratorio también está homologado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) para el análisis de los parámetros químicos, físicos y biológicos de aguas superficiales, subterráneas, litorales y residuales.

El laboratorio aplica una rigurosa política de calidad destinada a optimizar sus servicios y a garantizar la fiabilidad de los resultados. Ha implantado un sistema de calidad de acuerdo con la norma UNE-EN/ ISO 17025, de rango superior a la norma ISO 9000. La ENAC audita anualmente el cumplimiento de esta norma controlando la aplicación de los programas de garantía de la calidad y de mantenimiento y calibrado de los equipos.

El comportamiento del laboratorio es ambientalmente sostenible en todas las tareas que desarrolla. Se sirve de las mejores tecnologías disponibles para llevar a cabo el análisis de contaminantes minimizando el uso de productos tóxicos y gestionando los residuos lo mejor posible. Tanto el laboratorio como sus proveedores practican la compra verde.

El sistema de gestión medioambiental cumple la norma ISO 14000. Además, el laboratorio se ha adherido voluntariamente al registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), regulado por el Reglamento (CE) 1221/2009. Con ello certifica el compromiso de mejora continua y de fiscalización del sistema mediante una declaración ambiental verificada por un organismo independiente.